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Conoce los 11 principales elementos de los websites efectivos

Te recomiendo tener en cuenta la información de este artículo antes de iniciar el diseño o rediseño de un website. Te aseguro que ya sea si eres un emprendedor, gerente, dueño o diseñador web, esta información es para ti.

“Internet en pleno apogeo: 4,660 millones de usuarios de internet (enero 2021)”  

Indice

11 principales elementos a tomar en cuenta en el diseño web. 

  1. Entendimiento de los objetivos a satisfacer con el website. 

El primer paso es entender a plenitud los objetivos para los que se esta realizando el website, esto incluye conocer el mercado meta a quien va orientado y sus preferencias, la competencia y especial énfasis en conocer los antecedentes y propuestas de valor que se pretende transmitir. 

  1. Diseño de la arquitectura o estructura del website.

En internet es muy importante proporcionar valor al usuario lo mas rápido posible, para esto debemos estructurar nuestro contenido de tal forma que en los primero segundos el usuario encuentre información relativa a su búsqueda y que por medio del diseño y la navegación intuitiva logremos que el usuario conozca y se interese mas en nuestro contenido para llevarlo a una acción determinada. 

“75% de personas nunca pasan la primera página en los resultados de búsqueda y 80% de personas ignoran los anuncios de Google” 

  1. Navegación funcional.

La navegación en un website va más allá de los menús, aquí es donde se ejecuta los dos pasos anteriores, ya que es responsabilidad del diseño web el saber como guiar al usuario a través de flujo planeado para el. Cada perfil de usuario ideal tienen distintos intereses y podemos tener distintos objetivos con ellos, por lo que por medio de los menús (superior, lateral, etc), botones, enlaces y llamado a la acción los vamos guiando a través de la ruta previamente diseñada. 

  1. Diseño visual adecuado. 

El diseño visual es un elemento muy importante, ya que es donde un especialista en comunicación visual aporta sus conocimientos en la selección de tipografía, paleta de colores, estilo de diseño, imágenes, etc.  No olvidemos que tenemos pocos segundos para convencer al usuario en continuar en el website y que haga lo planeado para el, así que la parte visual es clave. Si bien el contenido de un website debiera ser lo mas importante, este no creara confianza si el diseño no esta enfocado a usuario.  

“A enero del 2021 habia aproximadamente 371 millones de registos de dominos en todo el mundo, y sigue con una tendencia de crecimiento.” 

  1. Llamados de acción. 

Los llamados a la acción deben estar disponibles a través de todo el website, sin ser intrusivos y repetitivos, pero si puestos en el lugar correcto. Podemos usar botones para ir a formularios, datos de la empresa, etc. También pueden ser invitaciones a registrarse bajo un fin en particular. Sugerencia a seguir una ruta particular (ofertas, etc.). Se debe tomar en cuenta que el diseño de estas llamadas de acción es muy importante para que sean atractivas, pero sin ser lo que mas peso tenga, ya que el contenido sigue siendo lo mas importante. 

  1. Adaptable a todos los dispositivos (responsive). 

Actualmente los usuarios de un webstie son multidispositivos lo cual provoca que TODO website que busque tener éxito debe de ser funcional y atractivo para poder accederse en teléfonos celulares, tablets, laptops, desktop, etc. Inclusive un buen diseño web responsivo puede alterar el contenido de acuerdo el tipo de dispositivo con el que se ingresa al website. 

  1. Rapidez de carga. 

Cada día el usuario de internet es mas exigente con el tiempo que esta dispuesto a invertir en un website, por lo que es un elemento a siempre tener en cuenta. Muchas personas creen que la rapidez de carga solo es responsabilidad del hosting, lo cual no es 100% correcto. La rapidez de carga de un website depende mayormente de la forma en que es diseñado y programado el website, las características del hosting, la ruta entre el hosting y el usuario, etc. Si bien es este tema tiene muchos factores, es importante el detectar sobre que elementos tenemos más control y estar monitoreando constantemente su desempeño. 

  1. Fácil identificación de la empresa. 

Recordemos que en internet, gran parte del trafico web serán de personas que aun no tienen plena confianza en nuestra empresa, marca o reputación por lo que es importante que bridemos de forma agíl información sobre la empresa como puede ser dirección, teléfonos, redes sociales, etc. 

“Un retraso de un segundo En la página, la velocidad de carga puede costarle 7% de sus conversiones de comercio electrónico.” 

  1. Seguridad web. 

Desde el sitio mas básico hasta una tienda online robusta, es responsabilidad de la empresa el asegurar contar con medidas de seguridad que salvaguarden cualquier transacción de información o económica entre los usuarios y el website de la empresa. Lo mínimo aceptable en los tiempos actuales es contar con certificado SSL. 

  1. Facilidad de actualización de la información. 

En los tiempos actuales la información suele cambiar de forma vertiginosa, ya sea contenido periodístico, blogs, información comercial, etc. Cada ves es mas usual el tener que modificar y compartir mas información día con día, por tal motivo es importante considerar el factor de facilidad de actualización de la información. 

  1. Complementar con estrategias de atracción de mercado. 

Todo lo anterior es de gran relevancia, ya que así aseguras que las personas que lleguen a tu website tenga una experiencia satisfactoria y así facilite la creación de una buena relación entre usuario y tu website. ¿Pero de que serviría tener un local comercial listo para vender, sino lo das a conocer?, Ahora es momento de complementar tu website con estrategias de atracción de tráfico calificado, esto lo puedes hacer dando a conocer tu website en toda oportunidad que tangas, ya sea de forma tradicional y digital. Ninguna estrategia tradicional (tv, radio, impresos, activaciones, etc) será tan poderosa y redituable como emprender estrategias digitales como posicionamiento web (SEO), campañas de Google ads, campañas en social media, email marketing, etc. Asegurate de implementarlas de forma y tiempo correcto para lograr una sinergia deseada. 

Espero que la información aquí compartida te sea de utilidad para el desarrollo de tu próximo proyecto de diseño o desarrollo web, estoy consciente que cada uno de los temas enumerados anteriormente se pueden detallar mucho más y te invito a seguirnos en redes sociales para que recibas información de actualidad.