fbpx

Tendencias gráficas de diseño web 2021

Con el avance de las nuevas tecnologías en la creación de páginas web se ha tenido que adaptar el rol del diseñador en este ámbito del diseño. El diseño web bien ejecutado toma sus conocimientos de la rama de la programación y del diseño gráfico, este equilibrio es lo que generará una buena experiencia de usuario, que es el propósito final de esta rama del diseño (Diseño web).

 

Si bien un buen diseño gráfico en las páginas de internet es esencial para reflejar la identidad corporativa de algún negocio, al final, es solo una pieza clave para el propósito final, que es la experiencia del usuario en nuestro sitio web. No solo hará que el sitio web tenga clase y estilo sino asegurar que el usuario tenga amplia satisfacción en el website, donde se complementa el diseño con el contenido.

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Es por eso que como diseñador debes conocer estos elementos clave de diseño y estar actualizado.

    Concepto

    Este se refiere a las ideas de diseños para páginas web, a la hora de crear las alternativas son múltiples. ¿Pero qué vuelve tan diferente un diseño del otro? El mensaje que busca comunicar el sitio, más allá de sus objetivos comerciales o de marketing, es uno de los elementos fundamentales del diseño web. El concepto aborda el estilo de diseño que se desea implementar para comunicar parte de la imagen de una empresa o mercado.

    Paleta de colores brillantes e intensos

    El uso de los colores es uno de los recursos principales de los cuales se valen las personas encargadas del diseño web para transmitir ese concepto del que hablamos. El uso de colores brillantes ayuda a reforzar la atención o hacer un llamado de atención más fuerte sobre una idea o concepto.

    Mezcla de fotografía con gráficos

    La combinación de estos dos elementos crea un resultado que es muy atractivo y moderno, es una buena opción a la hora de crear conceptos de este tipo o si deseas dar un giro más actualizado a tu página web.

    Formas orgánicas

    La integración de formas orgánicas dentro del diseño de páginas web ha ganado terreno, ha llegado a desplazar a las figuras geométricas dentro del diseño. Desde un análisis más a fondo de este tipo de formas orgánicas, estas reflejan un toque de pasividad y calma en el diseño, si es lo que buscas este punto es para ti.

    Fuentes en negrita

    El uso de tipografías como elemento destacamento en el diseño viene siendo tendencia desde hace varios años ya que el texto es un elemento esencial en una web.

     

    Es el momento de las fuentes en negrita como elemento destacado del sitio web, donde se convierten en protagonistas para reforzar el mensaje y resaltar una idea.

    Vectores como fuente de atención

    Vectores, son muy habituales en diseño web, ya que otorgan un toque creativo y sirven para mostrar el contenido de forma dinámica. Además, por su versatilidad nos permiten crear composiciones para nuestra web de manera más ágil y dinámica.

    Son un tipo de recurso muy utilizado desde hace tiempo y que continuará estando en uso.

    Elementos 3D

    Cada vez más los elementos 3D son utilizados en diseño web, convertirán a tu sitio web en algo mucho más expresivo y memorable. El propósito de los elementos 3D es crear una apariencia de profundidad y dinamismo más intensa, por esta razón las páginas web con elementos 3D tienen un aspecto muy interesante, ya que la mayoría de páginas web en Internet son planos, esto es, están diseñados en 2 dimensiones. 

     

    Esta tendencia de diseño es de lo más fresco que existe a la hora de diseñar, si deseas que tu web llame la mirada este es un punto fuerte que puedes implementar. Hacemos un paréntesis para contarte que esta técnica es una de las más elaboradas y lleva algo más de tiempo en crear gráficos para tu web, una opción es buscar imágenes de stock para implementarlas en tus diseños, pero dominar el 3d será mejor para crear composiciones más acordes a tu diseño.

    Elementos sticky (pegajosos)

    Consiste en fijar uno o varios elementos (botones, imágenes, formularios, menús, etc) mediante posicionamiento cuando el usuario navega por una web y llega a un punto concreto. Es decir, dicho elemento se queda pegado o fijo en un punto concreto de la pantalla. Recordemos que a la hora de utilizar estos elementos lo ideal es usarlos con discreción para no saturar al usuario que navega por nuestro sitio.

    Degradados / transparencias

    Combinar varios tonos para crear gamas de colores modernas y atrevidas es un plus en el diseño web actual, da a tus diseños una atenuación o en caso contrario puede ser utilizado para resaltar ideas. En el caso de las transparencias, estas son utilizadas para crear efectos visuales de más sutileza y delicadeza.

    Texturas

    Texturas como elemento decorativo, estas se suelen utilizar especialmente como fondos y se combinan con otros elementos (textos, botones, iconos, encabezados, etc). Es importante encontrar la que mejor se adapte a nuestro concepto ya que el abuso o mala implementación de estas nos puede devolver a los 90´s y sus diseños poco atractivos.

    Interactividad

    Se trata de implementar pequeñas acciones que se producen cuando el usuario realiza una interacción con alguno de los elementos que forman parte del diseño. Esto para captar de una manera más dinámica la atención del usuario y que navegue en el sitio web la mayor cantidad de tiempo posible.

    Archivos multimedia

    Otro de los grandes aliados del momento de creación de páginas web son los elementos que insertamos en otras formas que no sean bloques de texto. Por ejemplo: imágenes estáticas, videos, reels, carrusel, animaciones y archivos de audio.

    Realidad virtual

    La realidad aplicada en diseño web permite crear entornos con apariencia real para transmitirle al usuario la sensación de estar dentro de esa escena. Un ejemplo de esto es la implementación de elementos desplegables dentro de una imagen, también el agregado de plugins o herramientas extra que permitan agregar elementos en tercera dimensión e interactuar con ellos dentro del diseño de nuestra web.

    Estructura de navegación y Call to Action

    No es siempre necesario invitar directamente al usuario a leer cierta nota o clickear un botón. ¿Pero qué sucede si dentro de tus objetivos comerciales o de marketing debes alcanzar un porcentaje de ventas o descargas en particular? Agregar Call to actions (Llamadas de acción) a tu diseño web es otro de los puntos fundamentales de cualquier sitio.

    Diseño responsive

    Para crear una correcta esquematización que muestre cómo quieres que el usuario pasee por tu sitio, debes elegir los colores que más se adecúen a la identidad de tu  marca, agregar archivos multimedia que mantengan interesados a los visitantes y priorizar la visualización de tu página web. Las mejores páginas web tienen un diseño responsive.

    ¿Qué significa esto? Debes pensar qué necesita tu usuario y actuar en consecuencia. Si el mayor tráfico hacia tu sitio se genera desde dispositivos móviles, debes adaptar la apariencia de tu sitio a ese dispositivo . Por otro lado, una de las herramientas más novedosas del diseño web es el concepto de UX/UI (Experiencia de usuario / Interfaz de usuario).

    Conclusiones

    Complementar con contenido gráfico a nuestro diseño web es muy importante. Recordemos la frase de: una imagen vale más que mil palabras, por esta razón, no debes dudar en llenar tus secciones web con contenidos gráficos en formato imagen, ilustración, render, animación y vídeo.

     

    Sea cual sea tu caso, elige el tipo de contenido que más se adapte y dale pie a crear una identidad que lo sustente, que te haga único y transmita y haga sentir aquello que deseas. Nosotros te hemos dado las claves para implementarlo, dependerá de ti como diseñador concretarlo y aprovecharlo correctamente.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *